Uruguay y Nuestra Región

La República Oriental del Uruguay se encuentra al sureste de  América del Sur.
Es un Estado Republicano Representativo , Presidencialista , dividido en tres Poderes : Poder Ejecutivo , Poder Legislativo y Poder Judicial.
Se divide  administrativamente en 19  departamentos.
Al norte y noreste limita con el estado de Río Grande del Sur Brasil. Al oeste limita con las provincias de Entre ríos y Corrientes (Argentina) de las cuales está separado por el Río Uruguay, y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.
Su población es muy cosmopolita , por su origen colonial español y los inmigrantes europeos venidos a estas tierras en el siglo XIX .

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros.

El presidente es simultáneamente Jefe de Estado y Gobierno y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa, mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo

El Palacio Legislativo es la  sede del Poder Legislativo que reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta y un miembros (contando al presidente de la cámara, que es el Vicepresidente de la República) y de una Cámara de Representantes de 99 miembros.

Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un Intendente popularmente elegido. Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.

El Poder Judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.

Montevideo

La capital del Uruguay está situada a orillas del Río de la Plata.
Posee una superficie de 530 kilómetros cuadrados (aproximadamente 60% es área rural y el restante 40% área urbanizada o potencialmente urbanizable) y una población de 1.330.405 habitantes.
Montevideo es la capital más joven de América Latina, fue fundada entre los años 1724 y 1730 por el Gobernador de Buenos Aires, Don Bruno Mauricio de Zabala. Montevideo nació por razones estratégicas de la Corona Española, que buscaba consolidar allí la segunda plaza fuerte de América (la primera fue Cartagena de Indias.Es la capital más austral de América, como puerta del Río de la Plata y acceso a los ríos interiores Uruguay,Paraná y Paraguay, se consolidó como bastión militar en la frontera en disputa entre España y Portugal. La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, tal como la llamó el Gobernador Zabala fue poblada por habitantes de las Islas Canarias que se sumaron a otras familias venidas desde Buenos Aires, su diseño original fue el de la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas.Por su riqueza ganadera y su inmejorable situación geográfica, creció como ciudad-puerto hasta convertirse en la capital de la República Oriental del Uruguay.

Es una metrópolis contemporánea que aglutina una alta proporción de la ctividad económica, el intercambio comercial y los servicios, la banca y el turismo en el país. Posee el mejor puerto natural del sur de América. Montevideo es una ciudad con niveles de calidad ambiental aceptables, con focos de contaminación controlables y con una población que tiene un alto nivel educativo y cultural.
Es la sede de los tres poderes del Estado y de las empresas públicas.